Proyecto de Educación Socioambiental ejecutará segunda etapa en dos nuevas comunas

Fecha: 
Jueves, 21 Abril, 2016 - 00:45

Dos colegios, pertenecientes a las comunas de La Florida y Ñuñoa, implementarán durante este primer semestre la iniciativa “Educación Socioambiental: explorando nuestro entorno de la escuela a la ciudad”, que busca desarrollar en las y los estudiantes habilidades de observación y transformación de su entorno.

Los talleres, realizados a estudiantes de 6° básico a 2° medio, proponen un enfoque interdisciplinario que vincula elementos de las ciencias sociales y naturales. Las y los participantes inician el proceso de investigación a través de la metodología de la indagación, analizando y diagnosticando la situación ambiental de sus respectivas escuelas y barrios, para luego diseñar y ejecutar una intervención que les permita mejorar las condiciones de su entorno,  desde la consideración de sus propios intereses e inquietudes.

En una primera etapa del proyecto, participaron escuelas y liceos de Estación Central y Santiago centro: “En aquella experiencia pudimos observar, en las y los integrantes de los talleres, el desarrollo de habilidades como la organización, trabajo en equipo, autogobierno y respeto por sí mismos, por sus semejantes y por sus disímiles, como otros seres vivos y elementos de la naturaleza”, comenta Alan Carvajal, coordinador del Proyecto.

Como muestra de lo bien evaluados que fueron los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes, así como de las intervenciones que impulsaron al interior de en sus establecimientos, es que se dará continuidad a los proyectos que ellas y ellos mismos materializaron, transformándose en agentes de cambio reconocidos por su comunidad escolar.

En esta segunda etapa se busca poder observar los resultados en otras realidades educativas y territoriales; es así como las y los estudiantes del Colegio Raimapu de La Florida y el Instituto Santa María de Ñuñoa, protagonizarán esta versión de los talleres.

Manual de transferencia

Al finalizar la etapa de talleres del proyecto, el equipo a cargo pondrá a disposición tanto de las escuelas y liceos participantes, así como de las instituciones y organizaciones  interesadas en educación ambiental, un manual que sistematizará la propuesta educativa desarrollada en conjunto por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Chile y Fundación Habitar, y que, propondrá  contenidos y  actividades  replicables por todos quienes estén interesados.

“Esta es una parte del proyecto que nos tiene muy motivados, porque a través de la generación de un manual pretendemos consolidar este programa educativo, en el que tanto hemos trabajado. La posibilidad de generar desde nuestras diferentes especialidades un dialogo interdisciplinario que sea accesible, dinámico y entretenido para estudiantes, ha sido un bonito desafío”, señaló Diana Soto, integrante del equipo y guía de los talleres en el Colegio Raimpau.

La iniciativa “Educación Socio-Ambiental: Explorando nuestro entorno de la escuela a la ciudad” es financiada a través del XIX Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología y es ejecutado por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile.