Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales

Misión

Contribuir desde las ciencias sociales y humanas, con un enfoque teórico y empírico, al conocimiento sobre los conflictos y políticas ambientales de nuestro país, conformando una red de investigación interdisciplinaria sobre el tema, fomentando el trabajo colaborativo, la docencia y la difusión de la investigación hacia la sociedad civil y actores relevantes.

Descripción general

El equipo que sustenta este proyecto se conformó el año 2007 con el propósito de analizar los temas socio-ambientales de manera interdisciplinaria a partir de la colaboración de académicos de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Desde entonces se han desarrollado variadas acciones de formación académica, publicaciones, seminarios y conferencias. En la actualidad el equipo está ejecutando un proyecto de investigación entre diferentes departamentos y facultades de la Universidad. Así como también, trabaja en la creación de nuevo magíster interdisciplinario en estudios socio-ambientales.

Este núcleo busca construir una mirada de los procesos político-sociales que enfrenta nuestro país, desde la perspectiva de la Ecología Política, la Historia Ambiental, la Ética Ambiental, y el análisis territorial, sociológico y cultural, desarrollando un trabajo teórico que permita definir un marco analítico integrado sobre esta temática, y un trabajo de investigación empírica, presentando sistemáticamente nuevos proyectos de investigación a fondos concursables en este emergente campo temático, el cual posee muy poco desarrollo en Chile y amplias perspectivas.

>>>Ir a los objetivos del núcleo