Proyecto Bicentenario

PROYECTO DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO ANALÍTICO TRANSDISCIPLINARIO PARA INTERPRETAR LOS PROCESOS POLÍTICOS DE SIGNIFICACIÓN SOCIO-AMBIENTAL Y LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL EN CHILE.

Descripción general

El proyecto consiste en desarrollar un programa interdisciplinario de investigación sobre los procesos políticos de significación socio-ambiental, con especial atención en los conflictos socio-ambientales, representados por 7 líneas de investigación que componen el proyecto.

El proyecto surge como respuesta a la complejidad científica y política que caracteriza a los problemas ambientales, lo cual dificulta el diálogo y crea nudos obstaculizadores de comunicación entre los distintos actores y disciplinas preocupadas de las problemáticas socio-ambientales. En concreto, se aprecia la falta de un lenguaje común que permita dialogar y construir consensos sobre estos problemas.

El proyecto se propone crear un espacio de convergencia sobre las relaciones socio-ambientales, donde se integre la mirada de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Asimismo, el proyecto busca establecer los elementos basales de un lenguaje universal que otorgue continuidad discursiva y convergencia a las formas de interpretar los procesos políticos y los conflictos ambientales, así como sus posibles ámbitos de solución.

Entre las actividades comprometidas se encuentra la elaboración de proyectos complementarios de investigación, realización de talleres interdisciplinarios de trabajo; realización de un seminario nacional interdisciplinario; realización de un seminario internacional; celebración de jornadas de diálogo; publicación de artículos y libros; producción de un documental y sitio web; creación de un programa de Magister en Estudios Socio-ambientales.

El proyecto finaliza en junio del año 2014 y es financiado por la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chile.