Proyecto Anillo

DINÁMICAS NATURALES, ESPACIALES Y SOCIO-CULTURALES: PERSPECTIVAS SOBRE LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN TERRITORIOS FORESTALES DE CHILE, 1975- 2014.

Nuestro proyecto se fundamenta en el hecho de que actualmente en Chile hay más de dos millones de hectáreas plantadas con especies exóticas, principalmente pino radiata y eucalipto. Estas plantaciones, que se llevaron a cabo de manera intensiva desde el año 1975 (año en que se promulga el DL 701, instrumento que promueve el fomento forestal), han ocasionado una profunda transformación socio-espacial en un vasto territorio que se extiende desde la Provincia de Valparaíso hasta la Provincia de Valdivia.

El reemplazo de las formaciones vegetacionales naturales conllevó importantes transformaciones económicas, sociales y culturales, alterando severamente los ecosistemas, las cuencas hidrográficas, las economías locales y las formas de vida de los territorios forestados.

La invasión forestal ha provocado tensiones y conflictos entre las empresas forestales y los ocupantes tradicionales de esos territorios, creando nuevas dinámicas que en cuarenta años merecen una mirada en perspectiva que se cuestione no sólo sobre los efectos económicos, sociales, culturales y ambientales, sino también sobre las características y elementos que componen el proceso y construcción de escenarios de tensiones y controversias que permiten hablar hoy en día de conflictos socioambientales. Por lo demás, en el último tiempo, nuevos actores, tales como empresas frutícolas, viñateras, turísticas e iniciativas privadas de conservación, se han instalado en estos mismos territorios, lo que está provocando nuevas transformaciones socio-espaciales, nuevas tensiones y con ello escenarios más complejos de conflictividad ambiental, que van acompañados de una ciudadanía más empoderada, de redes sociales que difunden ampliamente información de diferentes tipos y que además, valoran los aspectos ambientales de un modo diferente.

El objetivo del proyecto es analizar interdisciplinariamente los procesos de transformación socio-espacial provocados por la expansión forestal y examinar las distintas formas de conflictividad ambiental ocurrida en los territorios forestales. Para cumplir con estos objetivos se estudiará la conformación de los territorios forestales a partir del análisis integrado de tres componentes: la dinámica natural, la dinámica espacial y la dinámica socio-cultural. Con base al estudio de estas tres dimensiones se examinará la conformación y desarrollo de los conflictos socioambientales que se han producido como consecuencia de las tensiones provocadas por la expansión forestal. Asimismo, se estudiarán los conflictos que comienzan a surgir —o que podrían producirse en el futuro— como resultado de la irrupción de los nuevos actores y procesos antes mencionados.

Para llevar a cabo el estudio, se identifican ocho paisajes-tipo en función de sus características biogeográficas y de la presencia de nuevos actores. Estos ocho territorios son representativos del área y problema de estudio en su conjunto. Nuestra hipótesis básica es que en cada uno de estos territorios se produce una dinámica territorial específica y en cada uno de ellos es posible reconocer un escenario particular de conflictividad.

La base del proyecto será el estudio acucioso y multidimensional de estos ocho casos. A partir de éstos, más el complemento de algunos estudios de carácter general, cada una de las líneas del proyecto (dinámica natural, dinámica espacial, dinámica socio-cultural y conflictividad) hará su una síntesis propia, para finalmente converger en una síntesis general sobre el problema planteado.

Por una parte se espera que el proyecto arroje resultados de interés para el desarrollo de un área temática poco explorada en términos analíticos en Chile, como lo es la temática de los conflictos socioambientales, de modo que pueda aportar herramientas de análisis y posibles usos en el marco de las ciencias sociales aplicadas. Por otra parte, se aspira a ampliar y consolidar un espacio académico interdisciplinario desarrollando bases procedimentales para la investigación interdisciplinaria en la temática ambiental y, especialmente, en torno a la conflictividad ambiental.

Este proyecto es financiado por el Programa de Investigación Asociativa, en especifico por los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación. El proyecto finaliza en mayo de 2018