Objetivos del proyecto

Objetivos generales
1. Desarrollar un marco analítico para estudiar los procesos políticos de significación socio-ambiental, con énfasis en la conflictividad ambiental desde la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad.
2. Establecer un diagnóstico respecto de la incapacidad de diálogo y conciliación entre los distintos actores que participan en los procesos políticos de significación socio-ambiental, con énfasis en aquellos que han derivado en situaciones de conflictividad ambiental, en cada uno de los ámbitos que abarca el proyecto.
3. Proponer los elementos basales de un ―lenguaje universal‖ respecto de los problemas socio-ambientales, el cual permita abrir caminos hacia el entendimiento entre las disciplinas y entre actores implicados en el debate ambiental.

Objetivos específicos
1. Crear un marco analítico ajustado a la realidad chilena para interpretar los procesos políticos de significación socio-ambiental, con énfasis en la conflictividad ambiental
2. Reconocer y examinar los distintos componentes de la conflictividad ambiental existente en nuestro país, en el marco de los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que propician su surgimiento.
3. Examinar los procesos políticos de significación socio-ambiental, especialmente en aquellos sectores donde se está produciendo mayor conflictividad, analizando la posición y actuación de los actores involucrados, el contenido de las políticas que se elaboran, su valoración y redefinición.
4. Reconocer los elementos objetivos y subjetivos que alimentan la formación de una conciencia ambiental en la ciudadanía, que alimentan la existencia de una ciudadanía ambiental y propician el surgimiento de manifestaciones y movilizaciones ciudadanas que se oponen a ciertas iniciativas de transformación ambiental.